junio 06 2017 0Comment

Un homenaje a la Karola

Este blog es una mención de honor a un elemento emblemático de Bilbao, y que se ha utilizado como imagen de Bilbaoguia, la grúa Karola. Actualmente, este gigante de hierro es el reclamo turístico del museo marítimo de Bilbao, pero en los tiempos del Bilbao industrial era utilizada en la construcción de embarcaciones para los astilleros Euskalduna, situados en en la misma zona. Con una altura de 60 m, esta grúa cigüeña de 30 toneladas salió de los Talleres de Erandio, S.A. entre 1954 y 1957. En su momento fue la de mayor potencia de las fabricadas en España, y la primera en atender los trabajos de prefabricación y montaje de bloques en grada que se instaló en Bilbao.

Su nombre se debe a una bella mujer que iba a trabajar todos los días por medio de uno de los gasolinos utilizados como transporte público y que cruzaban la ría ubicados en zonas concurridas. En este punto pasaba uno de ellos, en el que coincidía esta mujer empleada en hacienda con los trabajadores de Euskalduna, ellos son los que bautizaron la grúa con el nombre de esta hermosa mujer.

La Karola, que estuvo en activo hasta el cierre de Euskalduna en 1984, es la única grúa que permanece en Bilbao capital, cuya función fue la construcción naval, y que nos recuerda a ese pasado reciente de la ciudad.

admin

Write a Reply or Comment